El Observatorio de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha realizado un encuentro con las representantes europeas de Plataforma Femenina de Cuba y de las Damas de Blanco de Cuba. Así, Frisia Batista, Elena Larrinaga, y la Dama de Blanco Bertha Bueno, han visitado el centro para hablar sobre el nuevo escenario de la isla caribeña.
Según ha informado Javier Gil, miembro de la universidad, los temas tratados han estado relacionados con la situación actual y sobre si es realmente “una oportunidad o es una maniobra para maquillar el viejo autoritarismo del régimen”. “¿Debe la oposición participar en el proceso, abstenerse u oponerse? Estas son algunas de las cuestiones que debatiremos, de la mano de las invitadas”, ha explicado en una nota de prensa.
Las Damas de Blanco son un grupo formado por esposas, madres e hijas de presos políticos que reclaman la libertad de los encarcelados. Han sido reconocidas internacionalmente por diferentes instituciones. La organización Human Rights First les concedió el Premio a los Derechos Humanos 2006 por “su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación”. Asimismo, el Parlamento Europeo las galardonó con el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2005. Cada domingo, las Damas se siguen movilizando y acudiendo a misa a lo largo y ancho de la isla de Cuba.
Por otra parte, cabe informar que la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Autónoma de Madrid han mostrado su satisfacción por los trabajos realizados por sus becarios con la Asociación Damas de Blanco.