Martí Noticias conversó con varios de los activistas y damas de blanco arrestados en la jornada por el Día Internacional por los Derechos Humanos
La cifra de activistas de derechos humanos y Damas de Blanco detenidos y reprimidos ayer en La Habana cuando se disponían a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos sobrepasó el centenar, Martí Noticias logró recoger el testimonio de algunos.
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública por las fuerzas combinadas de la policía y la seguridad del estado. Las agencias noticiosas mostraron imágenes de cuando iba escoltado por varios agentes que le tapaban la boca cuando intentaba gritar.
Valle dijo a Martí Noticias que pudo llegar hasta 23 y L: "Me detuvieron y taparon la boca para que no pudiera gritar que violaban mis derechos. Me sacaron de allí arrastrádome por todo el pasillo del Coppelia por las esposas que me pusieron muy apretadas".
Las acciones contra Valle y otros detenidos fueron ordenadas por un agente de la seguridad del estado que se hace llamar Camilo, explicó el periodista.
Tras el arresto fueron llevados a empujones hasta un ómnibus junto otros activistas y allí los mantuvieron cuatro horas a todos sin permitirles hablar, fumar o ir al baño. Luego los trasladaron para diferentes centro de detención.
"En mi caso y el de 29 hombres y 20 mujeres nos mantuvieron en el Vivac hasta pasadas las 9.00 pm en que comenzaron a liberarnos", explica el periodista que se negó a firmar el acta de detención donde lo acusan de crear desorden público.
El reportero en cambio aceptó a firmar las actas de libertad y la de ocupación de sus pertenencias porque “en ella decían la verdad”.