Un oficial de la Seguridad del Estado 'me dijo que estaba llegando mi fin en la oposición', dice la líder de las Damas de Blanco
El régimen amenazó el viernes con acabar con los reclamos de libertad para los presos políticos que cada domingo realizan Damas de Blanco y activistas como parte de la campaña #TodosMarchamos, informó a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de la organización femenina.
Soler relató además que un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Francisco le dijo que estaba llegando su "fin en la oposición".
"Le respondí que la única forma de que eso ocurriera es que ellos (las autoridades) me dieran muerte, o liberaran a los presos políticos y Cuba fuera libre y democrática", aseguró.
Soler fue detenida el viernes al igual que una veintena de activistas que intentaron llegar a la Quinta Unidad de la Policía, en el municipio habanero de Playa, para mostrar solidaridad con el disidente Hugo Damián Prieto Blanco, detenido desde el 25 de octubre, y su esposa, la Dama de Blanco Lázara Bárbara Sendiña, que ese día debía visitarlo.
Los activistas pasaron varias horas en diferentes unidades de la Policía, indicó Soler. Entre los detenidos estuvieron Zaqueo Báez y María Josefa Acón, liberados el 10 de noviembre tras casi dos meses de arresto por intentar acercarse al papa Francisco antes de la misa que ofició en La Habana el 20 de septiembre.
La líder de las Damas de Blanco dijo que fue llevada a la unidad de la Policía en Alamar. Allí, según su versión, el oficial de la Seguridad le dijo además que "ya Santa Rita desaparece" y los opositores que participan en #TodosMarchamos "van a perder el espacio en la Quinta Avenida".
"Le respondí que Santa Rita no se va a mover del lugar y que el espacio es nuestro, de todos los cubanos. Le dije 'ustedes procedan que nosotros vamos a accionar'", aseguró Soler.
Santa Rita es la Iglesia a la que las Damas de Blanco han acudido durante más de una década a rezar por la liberación de los presos políticos.
"Esto es una amenaza fuerte con respecto a mí y a todos los activistas de derechos humanos que participamos en la campaña #TodosMarchamos", consideró la líder de las Damas de Blanco.
"Vamos a continuar. Nadie nos puede impedir que ejerzamos nuestras libertades, tanto religiosa como de asociación y de movimiento", advirtió.