'No entendemos que la Administración Obama acepte las condiciones de este régimen', dice Rodiles. Soler afirma que se centrarán en trabajar en las denuncias sobre represión.
Los miembros del Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL) Antonio González-Rodiles y Berta Soler declinaron este jueves la invitación al evento que se realizará el viernes en la residencia del encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.
El evento se celebrará de forma posterior a la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Washington en La Habana, que encabezará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
"Lamentamos mucho que la administración de Barack Obama no invitara a la oposición a estar presente en la ceremonia oficial", dijo Rodiles a DIARIO DE CUBA
"No entendemos que la administración estadounidense acepte las condiciones de estos dictadores, de este régimen", añadió.
"Nos invitan a una ceremonia extraoficial donde creo que no va haber un encuentro formal para discutir sobre la situación tan crítica que estamos viviendo en temas de derechos humanos", señaló Rodiles, coordinador general del proyecto independiente Estado de Sats.
Recordó que el pasado 20 de julio "el régimen reinauguró su embajada en Washington y tuvo todas las libertades, toda la posibilidad de invitar a quien quiso. Incluso el artista oficialista Kcho estuvo frente a la Casa Blanca con una bandera del 26 de Julio, lo cual muestra que no hubo limitación en ningún sentido", dijo.
El Departamento de Estado ha dicho que Kerry espera hablar durante el evento en la residencia de DeLaurentis con muchos miembros de la sociedad civil, incluidos disidentes, pero ha señalado que los asistentes serán "probablemente el doble" de los de la ceremonia oficial.
Para explicar por qué los opositores no han sido invitados al izado de la bandera en la embajada, una funcionaria del Departamento de Estado dijo el miércoles a la prensa que el espacio en que se realizará es "extremadamente limitado".
"Pero principalmente es un evento de gobierno a gobierno, que significa esta nueva relación", señaló la funcionaria, según la transcripción publicada por el Departamento de Estado.
Kerry utilizó argumentos similares en una entrevista concedida a Univisión, según un reporte de la cadena.
De asistir al evento en la residencia del encargado de negocios, existía posibilidad de "cruzar unas palabras" con Kerry, "pero de una manera informal", dijo a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Indicó que el ForoDyL prefiere concentrarse en trabajar en sus denuncias "sobre la represión de 17 domingos" consecutivos contra activistas y Damas de Blanco.
"Creemos que no debemos dejar nuestro trabajo para asistir en una recepción de bajo perfil", dijo Soler.
[Continuar leyendo en Diario De Cuba]